The HMA LAW FIRM

The HMA Law FirM

Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria y política. Los colectivos, los militares y la policía mata y torturan a miles. Esto llevó a millones a huir de su país. El asilo para venezolanos es un tema común en derecho migratorio porque EEUU es uno de los países que recibió más de venezolanos que huyen de su país. 

La mayoría huyen por sufrir persecución política. Por lo tanto, tienden a estar poco informados sobre el proceso. De hecho, muchos ignoran los criterios de asilo para Venezuela, si se puede pedir asilo desde Venezuela. Incluso, dudan si califican para el asilo por opinión política. 

Los solicitantes de asilo de Venezuela son presa fácil de estafadores que “garantizan” un camino fácil. Les ofrecen “servicios” como fabricar testimonios. La ignorancia sobre el asilo político para venezolanos en EEUU facilita esto. 

Como abogados dedicados al derecho a pedir asilo, este tipo de fraude nos enfurece. No dudamos en denunciarlos a las autoridades. Pero puedes evitarlos. Te explicaremos cómo saber si calificas para asilo en los EEUU y por dónde empezar.

Asilo en Estados Unidos para venezolanos por opinión política 

Puede solicitar asilo por motivos de opinión política si:

1) Su opinión política va en contra del gobierno.

2) El gobierno te persigue por esas opiniones (o tienes un temor bien fundado de que lo hará).

Ahora bien, ¿qué es una opinión política en la ley de inmigración? No hay un concepto exacto. Sin embargo, es la adhesión o negación de doctrinas, tendencias o políticas públicas. Para calificar por estos motivos, debe probar que fue o será perseguido por adherirse o desaprobar algunas de ellas. 

Nota: mucha gente cree que eso debe probar que el gobierno los persiguió o que ya les ha pasado algo grave. ¡Esto no es cierto! Hemos ganado casos de asilo para venezolanos basados solo en el temor bien fundado de persecución. Este es el estándar legal en todos los casos de asilo. (Sin embargo, si te persiguieron en el pasado, la ley presume que la ocurrirá en el futuro. Esto facilita el caso, pero la persecución pasada no es un requisito).

¿Cómo puede un venezolano calificar para asilo en Estados Unidos?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) procesa los casos de asilo a través de la Oficina de Asilo. Tendrá que convencer a un oficial de que corre un gran peligro si vuelve a Venezuela.

Hay cinco motivos por los que alguien puede solicitar asilo. La mayoría de los posibles solicitantes de Venezuela pueden pedir asilo por opinión política.

Tu principal tarea es recopilar datos sobre tu persecución por expresar opiniones políticas disidentes. No es necesario que seas miembro de un partido político. Hay casos de profesores universitarios y servidores públicos perseguidos y amenazados por criticar al gobierno. Estos son potenciales solicitantes de asilo.

Algo que suele confundir a la gente es la diferencia entre un solicitante de asilo y un refugiado. Es simple. Un refugiado no está en EEUU y no se ha reubicado a otro país. Por lo tanto, puede solicitar asilo desde Venezuela o desde otro país… y si gana su caso de asilo, su estatus se convierte en el de un refugiado.

¿Cómo podemos ayudarte con el asilo político en USA para venezolanos?

La mayoría de los solicitantes de asilo vienen con una visa de turista y solicitan asilo. Debes hacer esto dentro del año de tu llegada. Si no tienes forma de venir legalmente a EEUU, puedes viajar como inmigrante indocumentado. Sin embargo, pasarás por un proceso de asilo defensivo.

Bajo este esquema, las autoridades te enviarán a un centro de detención o seguirás tu caso desde otro país.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela. Por tanto, no pueden enviarte de vuelta a ese país. Entonces, puedes terminar detenido indefinidamente en EEUU. Este es uno de los mayores riesgos del asilo político en USA para venezolanos.

Contratar a un abogado de inmigración no garantiza un éxito del 100%. Sin embargo, aumenta las posibilidades de recibir asilo político para venezolanos en Estados Unidos (al fin y al cabo, el gobierno tiene un abogado luchando por ellos – ¿no deberías tú también?)

El asilo es un proceso, un caso construido ladrillo a ladrillo, luchado con hechos, leyes y procedimientos. A veces requiere recursos como la presión política y hasta demandas.

Cada caso es diferente. La ley en sí misma cambia tan a menudo que tu caso puede necesitar ser rehecho sobre la marcha. No es tan simple como contar tu historia.

Déjanos ayudarte a navegar: No estás solo.